sábado, 4 de julio de 2015

ARTISTA DEL MES: LEDINA ÇELO


Este mes por unanimidad, el equipo ha seleccionado como protagonista de la sección "Artista del Mes" a la albanesa Ledina Çelo.

Ledina Çelo vino al mundo un 9 de Febrero de 1977 en la capital albanesa, Tirana.

Tras terminar sus estudios de canto en el liceo Jordan Misja, continúo con su formación en la Academia de Bellas Artes que compaginaba con diferentes cursos de pedagogía.

En 1995 obtuvo el segundo premio en Festival de la Canción de la Radio Televisión Albanesa con el tema "E Doni Dashurine"

                       

Años más tarde, en el mismo Festival, se haría con el primer premio con la canción "Fal"

Entre 1998 y 1999, realizó una gira por Europa. Un año más tarde con la intención de continuar su carrera artística, comenzó a trabajar de modelo en Londres.

Durante ese año, también publica su primer álbum en su país de origen, Albania.

Tras regresar de Inglaterra, en 2001, consigió los premios a la mejor cantante y al mejor vídeo musical en la I Edición del "Netët e Klipit Shqiptar"

Al año siguiente, participó en la II Edición de "Star Academy" en París, donde conseguió acceder a la final, lo que le supuso conseguir su primer contrato para protagonizar una comedia musical.

En 2003, consiguió el galardón de los productores musicales en el Festival "Kënga Magjike", a la vez que hizó de presentadora junto a Adi Krasta en el Festival de la Radio Televisión.

Unos meses más tarde, comenzó una gira por Beirut (Líbano) donde conseguió un nuevo contrato con la discográfica Elefetriades Production.

En verano de 2004 publicó su nuevo vídeo musical "Vagabond Nga Dashuria" y a finales de ese mismo año, consiguió el primer premio, en el Festival que había presentado el año anterior, con la canción "Neser Shkoj"

Esa victoria supuso el pasaporte para representar a su país en el Festival de Eurovisión 2005 que se celebró en Kiev, finalizando en la decimosexta posición.

                       

En Enero de 2005, resultó ganadora del premio de la audiencia en el Festival "Kënga Magjike"

En 2006, volvió a participar en el "Kënga Magjike" con la balada "Te ndjej të huaj" compuesta por Kaliopi.

                       

Llegó a la final donde terminó en el segundo lugar a sólo 1 punto del ganador.

Tras el éxito en Albania, Ledina se mudó a vivir a Alemania, donde se casó con el boxeador Naim Kabashi en 2009 y con el que tiene dos hijos (un niño y una niña)

En el país germano publicó tres sencillos,  "When the Rain is Gone", "Dangerous" y "Superstretching"

En 2012 sacó a la luz dos temas nuevos uno en verano, "Can You Touch Me Baby" y en otoño "Më ndëz"

                       

A finales de 2013, presentó la canción "Gaboja" al Festival "Kenga Magjike" 

Llegó a la final donde terminó en segundo lugar, sólo superada por Besa Kokëdhima, aunque fue galardonada con el premio a la mejor balada del concurso.