jueves, 19 de mayo de 2016

DECLARACIÓN DE LA EBU SOBRE EL TEMA JAMALA


La European Broadcasting Union (EBU) ha publicado una declaración sobre la publicación del vídeo de la actuación de Jamala interpretando "1944" hace un año.

Según el escrito, el vídeo de la actuación de Jamala sólo fue visto (antes del concurso) por unos pocos cientos de personas, por lo que no la proporcionó ventaja y la canción era apta para competir en Eurovision.

Este es el comunicado que ha publicado la EBU en sus redes sociales:

"La regla de Eurovisión (1.2.1a) que establece que las canciones no deben haber sido publicadas comercialmente antes del 1 de Septiembre, existe para asegurarse de que el concurso pueda acoger nuevas composiciones de cada año, y que todas las canciones puedan competir en igualdad de condiciones.

El objetivo de la norma es evitar que la amplia distribución de cualquier canción pueda darle una ventaja injusta en el concurso del mes de Mayo siguiente.

En el pasado, las canciones que habían estado a disposición del público antes de la fecha límite, pero no habían sido accesibles por una amplia audiencia, se les habían concedido el permiso para competir en el Festival de Eurovisión por el Grupo de Referencia.

En el caso de "1944" de Jamala; la EBU ha prestado atención, después del Festival de Eurovisión 2016, a una actuación pública de una versión anterior de la canción de Mayo de 2015

El vídeo de un pequeño concierto solamente había sido visto por unos pocos cientos de personas antes de que fuera descubierto en los últimos días.

La EBU, basado en decisiones anteriores del Grupo de Referencia, ha llegado a la conclusión de que el vídeo publicado no dio a la canción de Jamala cualquier ventaja injusta en el Festival de Eurovisión 2016 y la canción era elegible para competir "

Jamala consiguió la victoria de la 61º Edición de Eurovisión el pasado sábado 14 de Mayo.