miércoles, 4 de enero de 2017

ARTISTA DEL MES: HAYKO


Comenzamos el año con uno de los artistas que han formado parte como jurado del "Depi Evratesil" la nueva selección nacional de Armenia. Él es Hayko.

Hayk Hakobyan más conocido como Hayko, nació el 25 de Agosto de 1973 en la ciudad de Ereván.

Estudió en la escuela de música donde su profesor fue T. Chukadjyan. Después continuó sus estudios en la universidad de música de Romanos Melikyan. También se formó en el Conservatorio Musical Estatal de Ereván.



En la década de los noventa Hayko ganó varios festivales en los que participó y en 1999 grabó su primer álbum de estudio, "Romances", en el que incluían temas populares de Armenia con una nueva y fresca interpretación.

Pero no fue hasta 2002 cuando se convirtió en un artista importante en el mundo de la música armenia. Fue nominado en tres categorías de los Premios Nacionales de Música Armenia y se alzó vencedor de las mismas.

                       

En 2003 dió su primer concierto en el Alex Theatre de Los Ángeles (EUA) además de grabar un DVD de su concierto en directo en Ereván con el que ganó el galardón de "Mejor DVD" en los Premios Nacionales de Música Armenia.

También en el mismo año grabó su segundo álbum, el primero con canciones inéditas, llamado "Norits"

En 2006 fue galardonado con el prestigioso título "Artista de Honor de la República de Armenia"

Al año siguiente, 2007, Hayko fue seleccionado para representar al país en Eurovisión con el tema "Anytime you need"

                       

Finalizó en la octava posición con ciento treinta y ocho puntos.

Hayko ha compuesto varios temas para películas armenias que le han otorgado varios premios como compositor del año, pero la más reconocida es "Xachagoxi Hishatakaran" (2010)

                       

En 2012 participó como productor musical del talent show "The Voice Armenia"

Hace unos meses, se embarcó como jurado en el proyecto "Depi Evratesil", la nueva fórmula de la televisión nacional armenia para seleccionar al representante del país en Eurovisión.