domingo, 13 de julio de 2014

ARTISTA DEL MES: SOFI MARINOVA


El mes de Julio de la sección "Artista del Mes" está dedicado a la cantante búlgara Sofi Marinova.

Sofi Marinova nació el 5 de Diciembre (1975) en Sofía, Bulgaria. Ella mostró talento musical y el baile a los 2 de edad y fue educada en el canto y el baile por su madre.

En la escuela primaria Sofi era un excelente alumna. Después de 8º grado se cambió a una escuela profesional de costura, aunque años más tarde admitió que nunca le gustó coser.

Cuando ella estaba en 10º grado, una banda local le ofreció el puesto de vocalista pero su padre no la dejó al principio, pero cedió después de la insistencia de su madre.
 "Me puse a llorar y mi madre me apoyó, porque cuando se casó con mi padre le puso fin a su carrera como cantante" comenta la cantante.
A los 17 años comenzó a cantar en bodas y bautizos. Su repertorio incluía canciones de Dragana Mirkovic, Michael Jackson, Sandra, Whitney Houston, así como música Romani.

Por esa época ella y la banda participaron en un concurso de música en el pueblo de Osikovitsa cerca de Sofía. Ganaron el concurso y recibieron las admiraciones del jurado.

En el concurso conoció a Petar, un baterista, quien más tarde se convirtió en el padre de su único hijo, Lorenzo.

Después de Osikovitsa, Marinova ganó el Gran Premio en el Festival de Stara Zagora con sus canciones "Stari Rani" (Las viejas heridas) y "Slanchitse moe" (Mi pequeño Sol).

Nencho Kasamov, presidente de la empresa ARA Música, la vio actuar en un restaurante y la invitó a grabar para ARA, porque intuía un gran futuro en la música "por la expresión de sus ojos"

Marinova y su banda grabaron para ARA álbum "Stari Rani", que se cree que es uno de los álbumes más vendidos en Bulgaria de todos los tiempos.

                   

En 2004 Sofi firmó con Sunny Music, en colaboración con el productor Krum Krumov.

Ella grabó los álbumes "5 oktavi lyubov" y "Obicham". Su colaboración con el cantante de hip-hop búlgaro Ustata resultaron ser sus canciones más exitosas.

En ese período también grabó un cover en Romani "Vetrove" de Lili Ivanova.

                    

La recopilación "Sofi Marinova MP3 Best Collection" que consta de sus 64 canciones más populares de su período con Sunny Music, fue publicado en 2009.

En 2010 fue nombrada embajadora contra la pobreza y el aislamiento social. Sus tareas incluyen la sensibilización sobre los temas, participando en las diferentes actividades y compartir su propia experiencia.

Marinova tiene un hijo, llamado Lorenzo, que ha colaborado con ella en algunos singles. Se casó una vez (con el padre de Lorenzo, Petar).

Luego tuvo una larga relación con Dacho, que es también hijo de Pedro. Ellos trataron de casarse dos veces, pero no lo hicieron y finalmente se separaron en 2010.

Respecto a Eurovisión Sofi Marinova fue elegida para representar a Bulgaria en el Festival de Eurovisión en Bakú 2012 con la canción "Love Unlimited"

                    

La canción "Love Unlimited" fue escrita por Yassen Kotsev y Krum Georgiev. La canción es en búlgaro, pero contiene la frase "Te quiero" en turco, griego, español, serbocroata, francés, romani, inglés, azerí e italiano.

Marinova actuó en la primera mitad de la segunda semifinal y estuvo a punto de clasificarse para la gran final, ya que terminó en la 11º posición con la misma puntuación que Noruega que terminó en 10ª posición.

Esta fue la tercera vez que Sofi participaba en las finales nacionales búlgaras para ir a Eurovisión.

En 2005, colaboró con Slavi Trifonov en "Edinstveni" quedando en segundo lugar. Lo volvió a intentar de nuevo al año siguiente con la canción "Ljubovta e otrova" pero cayó en la ronda de clasificación. En 2007, colaboró con Ustata, en la canción "Ya Tvoya" terminando terceros en la final nacional.

En 2014 Sofi ha prestado su voz en el doblaje al búlgaro de la película india Ra.One protagonizada por el actor archiconocido Shahrukh Khan (Mi nombre es Khan)

"Bye, bye" es el summer hit 2014 de Sofi en colaboración con Toni Storaro & priyateli.