jueves, 25 de abril de 2013

ENTREVISTA A VALENTINA MONETA DESDE RADIO ICARO RUBICONE


Nuestros amigos de Radio Icaro Rubicone, Maurizio Paganelli y su compañero Corrado Turroni, han entrevistado a la representante de San Marino 2013, Valentina Moneta.

Les ofrecemos un amplio resumen en Español, realizado por el propio Maurizio, de la amplia entrevista de Valentina Monetta.


En esta entrevista a Valentina Monetta hemos conocido más sobre su carrera y unas canciones de su repertorio.

Nació en San Marino; desde su infancia,(como la podemos ver en la portada de su disco “Il mio gioco preferito” con unos auriculares blancos) Valentina descubrió su amor por la música embebiendose de los estilos completamente diferentes que escuchaba y tocaba su padre, llegando entonces a crearse su propia y variada identidad musical jazz, funk, swing.


Valentina de pequeña en la portada de su cd
Se graduó en Bellas Artes en Rimini y estudió no sólo canto sino también pianoforte y actuación. Eso la convierte en una cantante muy versátil. Esta versatilidad se refleja también en otras áreas de su vida, ya que compone sus canciones, es una presentadora y actriz con un talento para la improvisación. Actualmente forma parte de la banda My Funky Valentine (casi un homenaje a su nombre).

El trabajo “Il mio gioco preferito" (Mi juego favorito) con el trío My Valentine salió a finales de 2011 y se puede encontrar en I-tunes.

Del disco “Il mio gioco preferito”, escuchamos “L’ amore verrà" (El amor vendrá), “Di mia proprietà" (De mi propiedad) y “Una giornata bellissima" (Un día muy bonito).

Valentina es una intérprete principalmente swing y jazz, escribe y compone, y también durante este verano tendremos la oportunidad de verla en vivo en concierto y de gira con sus espectaculos. Valentina siente mucho orgullo representando el papel de abanderada de su país, SanMarino, la pequeña, grande, república antigua tierra de la libertad.

Little Tony y Miodio
San Marino se presenta por cuarta vez en el “Festival de la Canción de Eurovisión”, Valentina por segunda vez consecutiva y conoce personalmente a Little Tony, el cantante sanmarinense más conocido y a los componentes de Miodio, el grupo con el cual San Marino se estrenó en Eurovisión y que ahora desafortunadamente no tocan juntos.

Valentina se presenta en el escenario de Malmö cargada de entusiasmo e ilusión, también por qué lo compartirá con Bonnie Tyler y muchos otros grandes artistas. Confiesa que animará también a Marco Mengoni, que representará a su país vecino, Italia, que siempre ha llevado calidad y sus mejores bazas, Domenico Modugno, AlBano y Romina, Ricchi e Poveri, U.Tozzi, F.Battiato, Gigliola Cinquetti, entre otros.

En el programa escuchamos una sorprendente versión swing de "Social Network Song", su canción “pop” de Eurovisión 2012, compuesta por Ralph Siegel. Esta versión swing jazz es más acorde a sus cuerdas artísticas y la interpretó en vivo durante un concierto en beneficio de UNICEF en SanMarino.

Valentina vivió una noche de nervios temiendo por una descalificación cuando fue censurado el título de la canción que originalmente iba a llamarse "Facebook Song". Por suerte los organizadores dieron tiempo a San Marino para modificar título y texto.

Valentina tiene buenísimos recuerdos de Bakú y Azerbaiyán, un país moderno y que se volcó en cuidar a sus invitados para Eurovision 2012. Improvisó y cantó en vivo también en otros programas de la televisión azerí. Valentina nos contó que, durante su actuación en la semifinal, se le quedó enganchada la manga de su vestido y temió que se cayera estrepitosamente el ordenador que formaba parte de la escenografia.

Actuación de Valentina en Bakú

Valentina se siente emocionada, como todo artista, pensando en los minutos antes de empezar a cantar en su Semifinal del 16 de Mayo (donde vota España), sabiendo que tendrá delante millones de espectadores todos juntos a la vez, pero está segura que conseguirá transmitir al público los sentimientos que se expresan en su bonita canción, "Crisalide" (Crisalida), de la cual vemos el video oficial, cuyas idea y creatividad salen del corazón, representando a la metáfora de la vida misma.

La canción "Crisalide" parece una invitación a escuchar lo que hay de mariposa dentro en cada uno de todos nosotros, para así poder emprender el camino hacia la libertad.

El año pasado cantó en inglés, este año lo hace en italiano (aunque existe una versión inglesa, "Chrysalis") y por lo general Valentina apoya el hecho de que los países canten en sus lenguas nacionales.


Por segundo año trabaja con Ralph Siegel, que compone desde hace 40 años por el Festival de Eurovisión, teniendo en su poder unos 20 temas compuestos pora su país, Alemania, y pora otros paises. En su palmarès: una victoria y varios podios.


Valentina se siente orgullosa para llevar otra vez una canción escrita por un artista tan prestigioso.

Un saludo a todos los espectadores: hay que votar para San Marino por qué Valentina tiene talento, hemos demostrado que es un artista completa y por qué SanMarino se lo merece!

Valentina Monetta junto a Maurizio Paganelli

Gracias a nuestros amigos de Radio Icaro Rubicone, especialmente a Maurizio por el magnífico trabajo.