martes, 1 de octubre de 2013

ARTISTA DEL MES: BIRGITTA HAUKDAL


En unos días se celebrará en Barcelona el Congreso anual de Ogae España y una de sus invitadas es protagonista de nuestra sección "Artista del mes", hablamos de Birgitta Haukdal.

Nació en la pequeña localidad islandesa de Húsavík, donde ha vivido la mayor parte de su vida, con sus padres Brynjar y Anna Haukdal y su hermana es Silvía Haukdal.

En noviembre de 1999, Birgitta sustituyó al vocalista de la banda Írafár, Íris Krístinsdóttir. Junto a dicha banda, publicó el sencillo "Hvar er ég?" en el verano del 2000, seguidos por otros dos singles, "Eldur í mér" y "Fingur"
 


El grupo firmó un contrato con la discográfica más grande de Islandia, Skifan, en 2002, publicando su primer álbum "Allt sem ég sé" en el mes de Noviembre.

                   

Dicho trabajo se convirtió en el álbum más rápidamente vendido en los últimos 25 años consiguiendo llegar al disco de platino (más de 200000 copias), algo no muy usual en un país de aproximadamente 300000 habitantes.
 

En 2003, Birgitta consiguió hacerse con la victoria en la preselección nacional de su país para participar en Eurovisión con la canción "Segðu mér allt".

En el Festival de la Canción de Eurovisión 2003 celebrado en Riga alcanzó la octava posición con la versión en inglés de dicho tema, "Open your heart".

                   

Tras dicha participación, publicó un disco de versiones de villancicos islandeses y otro de canciones de su infancia "Perlur", así como dos nuevos álbumes junto a Írafár, en donde sigue siendo la voz del grupo: Nýtt upphaf (2003) e Írafár (noviembre de 2005).

A comienzos de año, participó en el Söngvakeppni Sjónvarpsins de 2006 con la canción "Mynd Af Þér". Sin embargo, no pudo conseguir el billete para representar a Islandia en Atenas.
 


                   

En Noviembre de 2007 salió su primer disco en solitario, en el que su primer single fue "Af Þin", que es un cover del tema "Wind of Changes" de Scorpions.

Formó un dúo con Magni Ásgeirsson, con quien consiguió llegar a la final de la fase de clasificación islandesa para el Festival de Eurovisión 2008 con la canción, "Núna veit ég" pero no ganó.

                     

Birgitta se casó con su novio Benedikt Einarsson, el 23 de octubre de 2008 en Reikiavik. 

En 2010 tuvo a su primer hijo.


En 2013, ella una vez más probó suerte en Söngvakeppni. Esta vez, su canción se llamó "Meðal Andanna"