Hace unos días se celebró en Ámsterdam el Eurovision in concert de este año, con 25 delegaciones invitadas y la ganadora anterior Emmelie de Forest, entre otros invitados.
Y Descubriendo Eurovisión no podía faltar a esta cita, asi que mandamos hasta Ámsterdam a nuestro corresponsal Lucas Cabo; y nos ha preparado una crónica de todo lo que ha pasado allí.
Y Descubriendo Eurovisión no podía faltar a esta cita, asi que mandamos hasta Ámsterdam a nuestro corresponsal Lucas Cabo; y nos ha preparado una crónica de todo lo que ha pasado allí.
*Puedes comentar esta crónica con el hashtag #Vivaeurovision en Twitter.
Este sábado ha sido como estos últimos 6 años, el pistoletazo de salida hacia el Festival de Eurovisión. La sala Melkweg, en el centro de Ámsterdam, ha acogido el Eurovisión in Concert 2014 donde se han dado cita 25 delegaciones europeas, entre ellas varias de las grandes favoritas: Noruega, Dinamarca, Reino Unido o Armenia.
Pasado el mediodía del sábado,
llegaban dos autobuses con los artistas, capitaneados por la española Ruth Lorenzo,
que sentada al lado de la austriaca iba guiando los pasos de la comitiva. Dentro de la sala acondicionada
para las entrevistas se fueron presentando uno a uno todos los cantantes, y fue
una delegación de la televisión danesa la encargada de presentar varios
aspectos de lo que en los primeros días de Mayo nos vamos a encontrar en
Copenhague: videos de la ciudad, del estadio y del escenario, así como la canción
que la ganadora del año pasado interpretará como himno de este gran evento en
la final del 10 de Mayo.
Otros de los aspectos desvelados
ha sido cómo van a ser las cartulinas de presentación de cada país, en donde se
invitó a todos los cantantes a simbolizar de la manera que ellos quisieran la
bandera de su país. Así pudimos ver a Austria en un escenario de un teatro
hacer tres bandas con vestidos de bailarinas en colores rojo y blanco, a
Finlandia haciendo su bandera con bloques de hielo blancos y azules, o a
Holanda haciendo su bandera en un pequeño barco con tulipanes. O los descansos del festival, donde
se van a hacer repasos a records muy personales de Eurovisión en estos casi 60
años, por ejemplo: record de repetir más veces la palabra “la” en una canción.
Muchas canciones aparecen en este corte, pero solo España consigue el triunfo
en el festival repitiendo más de 150 veces la la la en 1968, pero la que más
veces lo repite no es Massiel, sino en 1979 Betty Misiego con “Su Canción”
consigue el record de repeticiones, muy simpático corte. Otro de los records es que corte de pelo consigue mayor altura, donde
podemos ver a decenas de participantes de la década de los 80 con aquellos característicos
cortes, pero es en el 2011 donde los irlandeses consiguen ganar en altura.
Y sin más detalles se abre el salón
de prensa donde hacemos encuentros uno a uno con los cantantes, pero… quién
acapara más atención… la que más ha acaparado prensa ha sido sin duda ninguna
la austriaca Conchita. Cual diva, se ha movido entre focos y micrófonos muy cómoda,
casi con los mismos medios la inglesa ha
estado muy acompañada de prensa, así como la española y los griegos. Por el
contrario y causando gran sorpresa, los que menos atención se les prestó por
parte de la prensa fueron Noruega, Rumanía y Suiza.
A las 21 horas empieza el espectáculo,
conducido por la cantante Sandra Reemer y Cornald Maas, ella pasó por el
escenario del festival en los años 72, 76 y 79.
La apertura del espectáculo con
la canción ganadora del año pasado en Malmö y una emocionada Emmelie de Forest
que, con muchos problemas de audio, defendió su Only teardrops y la que será el
himno de este año, Rainmaker, acompañada de dos fornidos bailarines que
recibieron mas ovación que las canciones en sí.
Y empieza el espectáculo,
canciones sin parafernalias, sin coristas, sin fuegos artificiales ni bailarines,
solo con su voz, QUE PASARÁ….
Sale BIELORRUSIA. Teo, y su “Cheesecake”
paseando de una esquina a otra del escenario. Su voz correcta sin más. La canción
no dio juego ninguno a los espectadores, que al final aplauden mas al cantante
por haber acabado que por haber cantado. Difícil, muy difícil lo va a tener
para pasar a la final del día 10.
SUIZA: Otra de las canciones que acudió
con un cantante masculino, Sebalter cantó “Hunter of Stars”. Una actuación muy
simple, salió acompañado de su grupo y de un violín. La canción pasó totalmente
desapercibida, igual que Bielorrusia tendrá muy difícil su pase a la final.
ARMENIA: Tristemente Aram Mp3 fue
recibido al escenario con una sonora pitada, en contra de sus supuestas manifestaciones
contra la cantante austriaca, cuestión que llama la atención en un país donde
se supone que la tolerancia es total,
pero en este caso a los eurofans se les olvidó valorar la canción y no el
pensamiento de la persona, muy triste. El cantante dio sus explicaciones al
respecto al final de su actuación, que fue muy correcta. Quizás las apuestas
que la ponen como favorita sean un poco exageradas para lo que es la canción en
directo. Va a necesitar Armenia una puesta en escena muy potente para poder
hacer ese favoritismo realidad el día 10 de Mayo, porque su pase a la final si
es más que seguro.
BÉLGICA: Otro hombre en el
Concierto. Fue presentado como un digno sucesor de Pavarotti, quizás muy
exagerado, pero si es cierto que su presencia en el escenario es muy especial,
y transmitió algo que llega a quien le escucha, su voz simplemente perfecta. La
canción muy tranquila pero muy efectista, estará en la final peleando en los
puestos altos de la clasificación.
MONTENEGRO: Otro representante
masculino, que llama la atención por su gran altura y una simpatía contagiosa,
Sergej Cetkovic, cantó “Moj Svijet”. Una balada balcánica, muy bonita, que en
el directo se crece, y si le acompañan unos buenos coros y una iluminación
apropiada puede ser una de las grandes sorpresas al alcanzar la final por
primera vez para este pequeño país.
Otro país con cantante masculino:
NORUEGA. Partía como una de las favoritas, y cierto es que Carl Espen y su
“Silent Storm” tienen una buena calidad, pero… la canción se hizo larga,
demasiado lenta para un festival tan largo. No dudo que estará en la final,
pero se me hace difícil verla en los puestos altos de la clasificación. Su actuación
era de las más esperadas, pero rápidamente fue olvidada entre grandes voces y
grandes espectáculos de la noche.
Y el último país con representación
masculina, y que cerró el concierto fueron los anfitriones: DINAMARCA. Basin y
“Cliché love song” llenaron la sala de fiesta y optimismo, pero la voz no le acompañó durante los 3 minutos. Va
a necesitar sus coristas en Copenhague, porque en Ámsterdam se les echó de
menos.
Antes de empezar con los grupos y
dúos que actuaron en Ámsterdam, primer descanso en la sala con música de todos los años del festival; grandes éxitos y muchos españoles, entre ellos
“Eres tú” de Mocedades. Quizás sea el gran recuerdo de este viaje, ver a miles
de personas de todas las nacionalidades cantando este éxito español de 1973;
dicho por varios de los asistentes, la mejor canción no rítmica de la historia
del festival, y razón no les falta.
Empezamos con los grupos….
GRECIA: Freaky Fortune & Riskykidd, con su
“Rise up”. Directo impecable, voces buenas, la fiesta es total en la
sala. Si los jurados dan su permiso en la final del 10 de Mayo, que nadie descarte
volver a Atenas en el 2015, porque en parte del público esta canción va a
llamar mucho la atención. Para mí es la gran favorita de entre las 25 que
actuaron en Ámsterdam.
FRANCIA: Un poco de locura en el
concierto no viene nada mal. Twin Twin y su “Moustache” nos alegró la noche. Quizás
sus voces no son nada del otro mundo, quizás la canción no es un himno, pero lo
hicieron bien, nos divertimos mucho y todos pensamos que entre tanta balada es más
que posible que estas canciones arañen puntos. Suerte Francia, porque la vas a
necesitar.
GEORGIA: Mariko Ebralidze &
The Shin. “Three minutes to earth”. Qué horror de música, qué horror de
directo, qué horror de voces, qué mal suenan las voces de ellos con la chica,
qué mal queda oír al publico reír
durante una canción, pero el espectáculo que los georgianos nos hicieron sufrir
no tiene perdón. La peor actuación de la noche, e imposible que en Copenhague
consigan nada.
LETONIA: El dúo Aazemnieki y su canción
“Cake to bake”. Hay que ser sincero que ellos se trabajaron muy bien su actuación.
Han sido sin duda los mas simpáticos, cantaron con todos los cantantes, dominan
muchos idiomas (español también) y en la sala de prensa se lucieron todo lo que
pudieron, pero su canción, su directo es sencillamente malo, no llegan a ser
tan malos como Georgia, pero pelearan los dos por arañar algún punto en Eurovisión.
Se metieron al público en el bolsillo al cantar canciones típicas holandesas
con el acompañamiento de su guitarra.
MALTA: El dúo Firelight, y su canción
“Coming Home”, hicieron un directo bueno. Sus voces son buenas y su actuación
en vivo es mejor que la canción en estudio. Los 3 minutos se hacen largos pero estarán
en el límite de pasar a la final, seguro que tienen suerte.
PAISES BAJOS: The Common Linnets
y su “Calm after the storm”. Madre mía qué sueño entra en esta canción. Cantaron
muy bien, obviamente sus voces son cálidas y buenas, pero no llegan, no
transmitieron nada (y eso que eran los anfitriones) pero otras canciones
consiguieron más aplausos que esta balada ¡Qué difícil va a tener pasar a la
final!
RUMANÍA: El retorno de Ovi y Paula
Seling, con su “Miracle”. Puede ser por la calidad del audio, pero en la sala más
de uno se tapó los oídos. Paula estuvo toda la canción fuera de todo, y sus gritos
no eran nada agradables al oído, personalmente su actuación no me gustó nada, y
me pareció hasta de mal gusto. Doy por seguro que en Copenhague todo va a salir
mejor, pero en ningún caso lo visto en Ámsterdam seria de una candidata a hacer
algo bueno en la final.
El ultimo descanso de la noche, nos dio la grata sorpresa de poder bailar y cantar con la presentadora Sandra Reemer éxitos como “The party is over now” y “Colorado”. Estaba claro que la sala se venía abajo. Los éxitos holandeses fueron cantados por todos los asistentes, con una grandísima ovación a la artista.
La fiesta sigue con las artistas femeninas….
ALBANIA: Herciana Matmuja y su “One
nigth´s anger”. Su actuación fue normal, sin más. Vocalmente bien pero con poco
apoyo del público; paso totalmente desapercibida. Suerte va a necesitar esta
mujer pequeñita y poco agraciada para pasar a la final.
LITUANIA: “Attention” cantada por
una guapa Vilija Mataciunaite. El no parar de bailar de la artista hizo que su
voz se viese afectada en varios momentos. La canción resulta muy repetitiva y
el publico llegó un momento que dejó de prestarla atención. Últimamente suele
tener el apoyo suficiente para pasar a la final, y este año es más que posible
que también consiga tu pase.
MACEDONIA: “To the sky”, una
canción potente cantada por una artista potente Tijana Dapcevic. Su actuación
fue bastante buena, quizás para Copenhague se acompañe de un buen cuerpo de
baile, pero en Ámsterdam no lo necesitó, llamó mucho la atención tanto por su
físico, ella es alta y corpulenta, como por su voz, muy potente y muy buena. Fue
muy aplaudida y ojala eso signifique que esté en la final en Dinamarca.
MOLDAVIA: Fue la gran sorpresa
para muchos, que no esperaban una actuación así. Cristina Scarlat canto
perfectamente “Wild Soul”. Una presencia escénica muy potente, y una canción
que en directo ganó muchos enteros. Ella en escena recuerda mucho a Sarah Dawn
Finer, y estará seguro en la final y ocupando un buen puesto en la
clasificación.
PORTUGAL: Simpática como ella sola Suzy, la altísima Suzy. Puso todo lo que tenía como armas para defender su canción “Quero ser tua”. Muy simpática en directo, pero quizás quedo floja por la falta de coro y de bailarines que esperemos en Copenhague la arropen bien, aun así se lleva al publico de calle con su simpatía, vocalmente normalita en el concierto. Muy a mi pesar no creo que consiga pasar a la final, aunque tendrá el apoyo español y francés en su semi, ¡MUCHA SUERTE PORTUGAL!
REINO UNIDO: Una de las grandes
apuestas de este año. Ha sido sin duda una de las más aplaudidas en la noche.
Molly, la más bajita de todas las que acudieron, derrocho simpatía y tablas en
el escenario donde defendió “Children of the universe” con varios problemas de
sonido, aun así lo hizo francamente bien, su voz es buena y la música en
directo anima. Una gran aspirante a todo en Eurovisión.
AZERBAIYÁN: Dilara Kazimova y su
“Start a fire” eran a priori mi canción favorita, y la más esperada de la noche
(junto con España) pero la falta de coro dejó a Dilara sola frente al peligro…
y falló. Su voz sola no pudo con el peso de la balada, de una gran balada que
dejó al público totalmente frio, una pena ya que Azerbaiyán estaba entre las
grandes apuestas antes del concierto, y luego en la fiesta posterior fue la
gran comentada como una decepción.
SAN MARINO: Muchas artistas han repetido 3 veces su participación en Eurovisión, y alguna más de 3, pero Valentina Monetta no ha conseguido enamorar al publico del Eurovisión in Concert. Su actuación fue floja, en voz y sobre el escenario, quedó descafeinada y ni siquiera en aplausos hubo alegría para San Marino. Qué mal pinta esta delegación otro año más.
UCRANIA: De las más guapas y de
las mas simpáticas, Maria Yaremchuk canto junto a dos bailarines su “Tick
tock”. No es que gustase mucho la actuación pero la verdad que tampoco fue
mala. Su voz correcta sin más, y la coreografía que hizo muy floja, aun así
cosechó un gran aplauso.
AUSTRIA: Conchita, que gracioso
oír a los extranjeros decir ese nombre, Conchita, que no cosecha ningún tipo de
simpatía por mi parte, hizo una actuación más que aceptable vocalmente, con un
comportamiento de Diva, Diva, Diva, venido de algún sitio desconocido por mí,
fue ovacionada hasta la saciedad por el público, pero más por ser quien era (la
mujer barbuda) que por su canción. La veremos en la final seguro, aunque sigo
pensando que por mí fuera directamente la dejaba en Praga. Lo siento Conchi,
pero la depilación laser está muy avanzada ya.
ESPAÑA: Después de Austria y del Reino Unido, ha sido Ruth Lorenzo la más aclamada, y es que su actuación ha sido vocalmente perfecta. Ella consigue que su propuesta no pase desapercibida en ningún momento. Se metió al público enseguida a su favor. Quizás su actitud con el pelo, cual Rocio Jurado, llegaba un momento que cansaba. Pero es que Ruth tiene claro su objetivo, y así se nota en todo momento, atiende a todos los medios sean cuantos sean, en castellano, ingles o lo que sea, ella no tiene límite para darse a conocer, para que la oigan, o para que la vean, y es de agradecer que un artista tenga esa actitud ante la que se avecina. “Dancing in the rain” tiene sus opciones claras para llegar donde quiera, todo dependerá de lo que haga, lo que está claro es que su actuación ha cosechado un gran éxito, muchos aplausos, y un gran cariño por parte de los holandeses y resto de europeos que allí estábamos, ¡Suerte Ruth en tus manos quedamos!
Esto ha sido un año más el Eurovisión in Concert, con una organización muy buena, pero con un sonido algo deficiente. El año próximo volveremos seguro con más delegaciones asistentes.
Saludos a todos
Lucas Cabo
Muchas gracias a Lucas por esta magnífica crónica del Eurovision in Concert 2014 y por tu intervención en el programa de Europa FM Viva la Radio.
*Videos de Eurovision.tv, esckaz.com, del canal de youtube jvr eurovision, entre otros. ¡Gracias!
*Videos de Eurovision.tv, esckaz.com, del canal de youtube jvr eurovision, entre otros. ¡Gracias!