martes, 8 de abril de 2014

24 HORAS EN ÁMSTERDAM: LA CRÓNICA DE UN CONCIERTO



Hace unos días se celebró en Ámsterdam el Eurovision in concert de este año, con 25 delegaciones invitadas y la ganadora anterior Emmelie de Forest, entre otros invitados.

Y Descubriendo Eurovisión no podía faltar a esta cita, asi que mandamos hasta Ámsterdam a nuestro corresponsal Lucas Cabo; y nos ha preparado una crónica de todo lo que ha pasado allí. 

¡Esperamos que os guste!


 *Puedes comentar esta crónica con el hashtag #Vivaeurovision en Twitter.


Este sábado ha sido como estos últimos 6 años, el pistoletazo de salida hacia el Festival de Eurovisión. La sala Melkweg, en el centro de Ámsterdam, ha acogido el Eurovisión in Concert 2014 donde se han dado cita 25 delegaciones europeas, entre ellas varias de las grandes favoritas: Noruega, Dinamarca, Reino Unido o Armenia.


Pasado el mediodía del sábado, llegaban dos autobuses con los artistas, capitaneados por la española Ruth Lorenzo, que sentada al lado de la austriaca iba guiando los pasos de la comitiva. Dentro de la sala acondicionada para las entrevistas se fueron presentando uno a uno todos los cantantes, y fue una delegación de la televisión danesa la encargada de presentar varios aspectos de lo que en los primeros días de Mayo nos vamos a encontrar en Copenhague: videos de la ciudad, del estadio y del escenario, así como la canción que la ganadora del año pasado interpretará como himno de este gran evento en la final del 10 de Mayo.
 

Otros de los aspectos desvelados ha sido cómo van a ser las cartulinas de presentación de cada país, en donde se invitó a todos los cantantes a simbolizar de la manera que ellos quisieran la bandera de su país. Así pudimos ver a Austria en un escenario de un teatro hacer tres bandas con vestidos de bailarinas en colores rojo y blanco, a Finlandia haciendo su bandera con bloques de hielo blancos y azules, o a Holanda haciendo su bandera en un pequeño barco con tulipanes. O los descansos del festival, donde se van a hacer repasos a records muy personales de Eurovisión en estos casi 60 años, por ejemplo: record de repetir más veces la palabra “la” en una canción. Muchas canciones aparecen en este corte, pero solo España consigue el triunfo en el festival repitiendo más de 150 veces la la la en 1968, pero la que más veces lo repite no es Massiel, sino en 1979 Betty Misiego con “Su Canción” consigue el record de repeticiones, muy simpático corte. Otro de los records es  que corte de pelo consigue mayor altura, donde podemos ver a decenas de participantes de la década de los 80 con aquellos característicos cortes, pero es en el 2011 donde los irlandeses consiguen ganar en altura.



Y sin más detalles se abre el salón de prensa donde hacemos encuentros uno a uno con los cantantes, pero… quién acapara más atención… la que más ha acaparado prensa ha sido sin duda ninguna la austriaca Conchita. Cual diva, se ha movido entre focos y micrófonos muy cómoda, casi con los mismos medios la inglesa  ha estado muy acompañada de prensa, así como la española y los griegos. Por el contrario y causando gran sorpresa, los que menos atención se les prestó por parte de la prensa fueron Noruega, Rumanía y Suiza.


A las 21 horas empieza el espectáculo, conducido por la cantante Sandra Reemer y Cornald Maas, ella pasó por el escenario del festival en los años 72, 76 y 79.


La apertura del espectáculo con la canción ganadora del año pasado en Malmö y una emocionada Emmelie de Forest que, con muchos problemas de audio, defendió su Only teardrops y la que será el himno de este año, Rainmaker, acompañada de dos fornidos bailarines que recibieron mas ovación que las canciones en sí.


Y empieza el espectáculo, canciones sin parafernalias, sin coristas, sin fuegos artificiales ni bailarines, solo con su voz, QUE PASARÁ….


Sale BIELORRUSIA. Teo, y su “Cheesecake” paseando de una esquina a otra del escenario. Su voz correcta sin más. La canción no dio juego ninguno a los espectadores, que al final aplauden mas al cantante por haber acabado que por haber cantado. Difícil, muy difícil lo va a tener para pasar a la final del día 10.



SUIZA: Otra de las canciones que acudió con un cantante masculino, Sebalter cantó “Hunter of Stars”. Una actuación muy simple, salió acompañado de su grupo y de un violín. La canción pasó totalmente desapercibida, igual que Bielorrusia tendrá muy difícil su pase a la final.



ARMENIA: Tristemente Aram Mp3 fue recibido al escenario con una sonora pitada, en contra de sus supuestas manifestaciones contra la cantante austriaca, cuestión que llama la atención en un país donde se supone que la tolerancia  es total, pero en este caso a los eurofans se les olvidó valorar la canción y no el pensamiento de la persona, muy triste. El cantante dio sus explicaciones al respecto al final de su actuación, que fue muy correcta. Quizás las apuestas que la ponen como favorita sean un poco exageradas para lo que es la canción en directo. Va a necesitar Armenia una puesta en escena muy potente para poder hacer ese favoritismo realidad el día 10 de Mayo, porque su pase a la final si es más que seguro.



BÉLGICA: Otro hombre en el Concierto. Fue presentado como un digno sucesor de Pavarotti, quizás muy exagerado, pero si es cierto que su presencia en el escenario es muy especial, y transmitió algo que llega a quien le escucha, su voz simplemente perfecta. La canción muy tranquila pero muy efectista, estará en la final peleando en los puestos altos de la clasificación.
                 

MONTENEGRO: Otro representante masculino, que llama la atención por su gran altura y una simpatía contagiosa, Sergej Cetkovic, cantó “Moj Svijet”. Una balada balcánica, muy bonita, que en el directo se crece, y si le acompañan unos buenos coros y una iluminación apropiada puede ser una de las grandes sorpresas al alcanzar la final por primera vez para este pequeño país.


Otro país con cantante masculino: NORUEGA. Partía como una de las favoritas, y cierto es que Carl Espen y su “Silent Storm” tienen una buena calidad, pero… la canción se hizo larga, demasiado lenta para un festival tan largo. No dudo que estará en la final, pero se me hace difícil verla en los puestos altos de la clasificación. Su actuación era de las más esperadas, pero rápidamente fue olvidada entre grandes voces y grandes espectáculos de la noche.


Y el último país con representación masculina, y que cerró el concierto fueron los anfitriones: DINAMARCA. Basin y “Cliché love song” llenaron la sala de fiesta y optimismo, pero  la voz no le acompañó durante los 3 minutos. Va a necesitar sus coristas en Copenhague, porque en Ámsterdam se les echó de menos.



Antes de empezar con los grupos y dúos que actuaron en Ámsterdam, primer descanso en la sala  con música de todos los años del festival;  grandes éxitos y muchos españoles, entre ellos “Eres tú” de Mocedades. Quizás sea el gran recuerdo de este viaje, ver a miles de personas de todas las nacionalidades cantando este éxito español de 1973; dicho por varios de los asistentes, la mejor canción no rítmica de la historia del festival, y razón no les falta.


Empezamos con los grupos….


GRECIA: Freaky Fortune & Riskykidd, con su “Rise up”. Directo impecable, voces buenas, la fiesta es total en la sala. Si los jurados dan su permiso en la final del 10 de Mayo, que nadie descarte volver a Atenas en el 2015, porque en parte del público esta canción va a llamar mucho la atención. Para mí es la gran favorita de entre las 25 que actuaron en Ámsterdam.


FRANCIA: Un poco de locura en el concierto no viene nada mal. Twin Twin y su “Moustache” nos alegró la noche. Quizás sus voces no son nada del otro mundo, quizás la canción no es un himno, pero lo hicieron bien, nos divertimos mucho y todos pensamos que entre tanta balada es más que posible que estas canciones arañen puntos. Suerte Francia, porque la vas a necesitar.


GEORGIA: Mariko Ebralidze & The Shin. “Three minutes to earth”. Qué horror de música, qué horror de directo, qué horror de voces, qué mal suenan las voces de ellos con la chica, qué mal queda oír al  publico reír durante una canción, pero el espectáculo que los georgianos nos hicieron sufrir no tiene perdón. La peor actuación de la noche, e imposible que en Copenhague consigan nada.


LETONIA: El dúo Aazemnieki y su canción “Cake to bake”. Hay que ser sincero que ellos se trabajaron muy bien su actuación. Han sido sin duda los mas simpáticos, cantaron con todos los cantantes, dominan muchos idiomas (español también) y en la sala de prensa se lucieron todo lo que pudieron, pero su canción, su directo es sencillamente malo, no llegan a ser tan malos como Georgia, pero pelearan los dos por arañar algún punto en Eurovisión. Se metieron al público en el bolsillo al cantar canciones típicas holandesas con el acompañamiento de su guitarra.


MALTA: El dúo Firelight, y su canción “Coming Home”, hicieron un directo bueno. Sus voces son buenas y su actuación en vivo es mejor que la canción en estudio. Los 3 minutos se hacen largos pero estarán en el límite de pasar a la final, seguro que tienen suerte.


PAISES BAJOS: The Common Linnets y su “Calm after the storm”. Madre mía qué sueño entra en esta canción. Cantaron muy bien, obviamente sus voces son cálidas y buenas, pero no llegan, no transmitieron nada (y eso que eran los anfitriones) pero otras canciones consiguieron más aplausos que esta balada ¡Qué difícil va a tener pasar a la final!


RUMANÍA: El retorno de Ovi y Paula Seling, con su “Miracle”. Puede ser por la calidad del audio, pero en la sala más de uno se tapó los oídos. Paula estuvo toda la canción fuera de todo, y sus gritos no eran nada agradables al oído, personalmente su actuación no me gustó nada, y me pareció hasta de mal gusto. Doy por seguro que en Copenhague todo va a salir mejor, pero en ningún caso lo visto en Ámsterdam seria de una candidata a hacer algo bueno en la final.



El ultimo descanso de la noche, nos dio la grata sorpresa de poder bailar y cantar con la presentadora Sandra Reemer éxitos como “The party is over now” y “Colorado”. Estaba claro que la sala se venía abajo. Los éxitos holandeses fueron cantados por todos los asistentes, con una grandísima ovación a la artista.

               

La fiesta sigue con las artistas femeninas….


ALBANIA: Herciana Matmuja y su “One nigth´s anger”. Su actuación fue normal, sin más. Vocalmente bien pero con poco apoyo del público; paso totalmente desapercibida. Suerte va a necesitar esta mujer pequeñita y poco agraciada para pasar a la final.


LITUANIA: “Attention” cantada por una guapa Vilija Mataciunaite. El no parar de bailar de la artista hizo que su voz se viese afectada en varios momentos. La canción resulta muy repetitiva y el publico llegó un momento que dejó de prestarla atención. Últimamente suele tener el apoyo suficiente para pasar a la final, y este año es más que posible que también consiga tu pase.


MACEDONIA: “To the sky”, una canción potente cantada por una artista potente Tijana Dapcevic. Su actuación fue bastante buena, quizás para Copenhague se acompañe de un buen cuerpo de baile, pero en Ámsterdam no lo necesitó, llamó mucho la atención tanto por su físico, ella es alta y corpulenta, como por su voz, muy potente y muy buena. Fue muy aplaudida y ojala eso signifique que esté en la final en Dinamarca.


MOLDAVIA: Fue la gran sorpresa para muchos, que no esperaban una actuación así. Cristina Scarlat canto perfectamente “Wild Soul”. Una presencia escénica muy potente, y una canción que en directo ganó muchos enteros. Ella en escena recuerda mucho a Sarah Dawn Finer, y estará seguro en la final y ocupando un buen puesto en la clasificación.
      
              



PORTUGAL: Simpática como ella sola Suzy, la altísima Suzy. Puso todo lo que tenía como armas para defender su canción “Quero ser tua”. Muy simpática en directo, pero quizás quedo floja por la falta de coro y de bailarines que esperemos en Copenhague la arropen bien, aun así se lleva al publico de calle con su simpatía, vocalmente normalita en el concierto. Muy a mi pesar no creo que consiga pasar a la final, aunque tendrá el apoyo español y francés en su semi, ¡MUCHA SUERTE PORTUGAL!




REINO UNIDO: Una de las grandes apuestas de este año. Ha sido sin duda una de las más aplaudidas en la noche. Molly, la más bajita de todas las que acudieron, derrocho simpatía y tablas en el escenario donde defendió “Children of the universe” con varios problemas de sonido, aun así lo hizo francamente bien, su voz es buena y la música en directo anima. Una gran aspirante a todo en Eurovisión.




AZERBAIYÁN: Dilara Kazimova y su “Start a fire” eran a priori mi canción favorita, y la más esperada de la noche (junto con España) pero la falta de coro dejó a Dilara sola frente al peligro… y falló. Su voz sola no pudo con el peso de la balada, de una gran balada que dejó al público totalmente frio, una pena ya que Azerbaiyán estaba entre las grandes apuestas antes del concierto, y luego en la fiesta posterior fue la gran comentada como una decepción.
             


SAN MARINO: Muchas artistas han repetido 3 veces su participación en Eurovisión, y alguna más de 3, pero Valentina Monetta no ha conseguido enamorar al publico del Eurovisión in Concert. Su actuación fue floja, en voz y sobre el escenario, quedó descafeinada y ni siquiera en aplausos hubo alegría para San Marino. Qué mal pinta esta delegación otro año más.



UCRANIA: De las más guapas y de las mas simpáticas, Maria Yaremchuk canto junto a dos bailarines su “Tick tock”. No es que gustase mucho la actuación pero la verdad que tampoco fue mala. Su voz correcta sin más, y la coreografía que hizo muy floja, aun así cosechó un gran aplauso.


AUSTRIA: Conchita, que gracioso oír a los extranjeros decir ese nombre, Conchita, que no cosecha ningún tipo de simpatía por mi parte, hizo una actuación más que aceptable vocalmente, con un comportamiento de Diva, Diva, Diva, venido de algún sitio desconocido por mí, fue ovacionada hasta la saciedad por el público, pero más por ser quien era (la mujer barbuda) que por su canción. La veremos en la final seguro, aunque sigo pensando que por mí fuera directamente la dejaba en Praga. Lo siento Conchi, pero la depilación laser está muy avanzada ya. 
             

ESPAÑA: Después de Austria y del Reino Unido, ha sido Ruth Lorenzo la más aclamada, y es que su actuación ha sido vocalmente perfecta. Ella consigue que su propuesta no pase desapercibida en ningún momento. Se metió al público enseguida a su favor. Quizás su actitud con el pelo, cual Rocio Jurado, llegaba un momento que cansaba. Pero es que Ruth tiene claro su objetivo, y así se nota en todo momento, atiende a todos los medios sean cuantos sean, en castellano, ingles o lo que sea, ella no tiene límite para darse a conocer, para que la oigan, o para que la vean, y es de agradecer que un artista tenga esa actitud ante la que se avecina. “Dancing in the rain” tiene sus opciones claras para llegar donde quiera, todo dependerá de lo que haga, lo que está claro es que su actuación ha cosechado un gran éxito, muchos aplausos, y un gran cariño por parte de los holandeses y resto de europeos que allí estábamos, ¡Suerte Ruth en tus manos quedamos!
             

Esto ha sido un año más el Eurovisión in Concert, con una organización muy buena, pero con un sonido algo deficiente. El año próximo volveremos seguro con más delegaciones asistentes.


Saludos a todos

Lucas Cabo


Muchas gracias a Lucas por esta magnífica crónica del Eurovision in Concert 2014 y por tu intervención en el programa de Europa FM Viva la Radio.




*Videos de Eurovision.tv, esckaz.com, del canal de youtube jvr eurovision, entre otros. ¡Gracias!