martes, 21 de abril de 2015

CRÓNICA DE EUROVISION IN CONCERT 2015


Hace unos días se celebró en la ciudad de Amsterdam, el Eurovision in Concert 2015.


En la séptima edición de este joven certamen con sede en la sala Melkweg, la que dicen ser la sala con mejor acústica de todo Amsterdam, acogió a 24 delegaciones entre ellas varias de las favoritas, como Noruega, Albania y Suecia que debutaba este año para sorpresa de muchos.

También apreciamos grandes ausencias como por ejemplo la delegación italiana, la estona o la española.

Nuestro amigo Víctor Cuenca estuvo allí y nos trae sus impresiones de lo acontecido en esta primera gran cita previa al Festival de Eurovisión.


  · Daniel Kajmakoski - ARY Macedonia


Tengo que decir que la primera versión del tema macedonio me gusta mucho más que la oficial presentada para Eurovisión, el tema es bonito, él canta bien y se mueve con soltura por el escenario.



  · John Karayiannis - Chipre

El representante chipriota quizá tome prestado la sencillez y timidez que ya llevó por Chipre Lisa Andreas allá en el 2004, esta vez, con peor tema llegó a defender (y muy bien) "One Thing I Should Have Done"


  

  · Elhaida Dani - Albania

Llegó el turno de Albania, uno de los temas a priori favorito, y después de vivir el tremendo directo, nos demostró sus dotes vocales… confió y espero en un Top 5 merecidísimo. Ella muy cómoda en el escenario y súper simpática.



  · Trijntje Oosterhuis - Países Bajos

Turno para la anfitriona. Antes de salir, el estadio ya se venía abajo! Aplausos y vítores para Trijntje quien interpretó de manera maravillosa su alegre tema "Walk Along". Muy aplaudida.



 · Uzari & Maimuna - Bielorrusia

Llegó el primer chulazo del año bajo la bandera de Bielorrusia, desde luego él está cómodo en el escenario, canta de maravilla en directo; sabía cómo moverse y hacértelo pasar bien. Acompañado de una violinista que apoyó su puesta en escena. Muy bien Bielorrusia.



  · Nina Sublatti - Georgia

La representación de Georgia fue correcta, ella derrocha voz y seriedad en el escenario. Un temazo, que a gusto propio, queda muy bien con la personalidad de Nina.


  

  · Monika Linkytė & Vaidas Baumila - Lituania

Momento para Lituania! Movidita, ellos muy alegres y simpáticos, vocalmente correctos hicieron exactamente lo mismo que en su preselección. Confío en su pase a la final.

 


  · Guy Sebastian - Australia

Desde las antípodas llega Guy Sebastian representando a Australia! Tema alegre, necesitado este año entre tanta balada, tenemos un Bruno Mars en potencia este año en Eurovisión y sin duda será Top 10 si no se cuela entre las 5 primeras!

Muy buen tema, muy buena voz y muy buen intérprete.

Australia echa el ancla en Europa de muy buenas formas.

 


  · Aminata - Letonia

Muy sobria, elegante y derrochando voz, todo el público que llenaba el recinto se quedó atónico con la voz de la joven Aminata.



  · Lisa Angell - Francia

Francia salió al escenario, cantó sobradamente bien y convenció a los más escépticos sobre el tema de nuestros vecinos. Ella elegante simpática y sobre todo profesional salió a defender la tricolor y se llevó un merecidísimo aplauso y reconocimiento de la Francia que se echa de menos en Eurovisión.



  · The Makemakes - Austria

Llegó el turno de Austria, sin duda yo espero un Top 10, ya sea por el tema o bien por la calidez del tema. Me gusta y gustó. No hicieron nada nuevo que se viera en su preselección nacional.

 


  · Knez - Montenegro

El representante montenegrino, a pesar de ser muy poco carismático en el escenario realizó una buena representación de su tema. Sin reseñas importantes.



  · Bojana Stamenov - Serbia

Turno para Serbia, llevando de la mano un tema quizá muy explotado ya en Eurovisión años anteriores, ella sacó toda la voz desde lo más profundo de su garganta e hizo bailar, saltar y aplaudir a todo el público presente, sin duda la más aplaudida y con creces esta noche.



  · Nadav Guedj - Israel

Israel supo hacer saltar a todo el público, un tema movido y ansiado entre tanta balada, alegre y sobre todo simpático. Para simpático el jovencísimo Nadav que supo ganarse al público dando abrazos y agarrones de mano antes de empezar el concierto. Vocalmente sublime.



  · Maria Elena Kyriakou - Grecia

Una de mis baladas preferidas de este año sin duda, amante de la cultura griega por otro… adoro este tema, la adoro a ella y adoro Grecia. Intentaré ser objetivo, y siendo así, creo que pasó muy desapercibida después de su actuación.

Excesivamente fría en el escenario.



  · Boggie - Hungría

Los buenos resultados de Hungría no se repetirán este año en Eurovisión, y más viendo lo pesado que se hizo el tema sumándole lo tremendamente fría que es ella en el escenario. Quieta e inmóvil.



  · Eduard Romanyuta - Moldavia

El rubísimo Moldavo hizo que todos bailáramos o medio rapeáramos al son de este tema que a título personal me parece agradable y debería colarse en la final. Muy ameno y repitiendo la coreografía de su final.



  · Maraaya - Eslovenia

Maraaya salió a defender los colores de Eslovenia, pero a mi parecer se quedó floja o descafeinada como quieran llamarlo. Vocalmente perfecto, pero no sé, le falta un no se qué en directo… Se la espera en la final de todos modos.



  · Mørland & Debrah Scarlett - Noruega

Sublime, espectacular, muy finos vocalmente… se nota que es mi canción preferida no? Pues si! Noruega defendió su candidatura como se esperaba, sencilla efectiva y magnifica. Vocalmente estupendos ambos, simpáticos y cercanos con el público. Se me descuelga del Top 3 a pesar de ser mi canción favorita.

 


  · Ann Sophie - Alemania

Alemania salía al escenario con fuerza, con ganas y sobre todo simpatía. Ann vocalmente fue brillante, con una actitud muy similar a Lena, quizá demasiada… supo defender los colores alemanes sobre el escenario.


  
  
  · Electro Velvet - Reino Unido

Y llego el turno de Reino Unido, un tema que suena alegre y divertido, justo lo que intentan sin lograrlo suficiente sus representantes. La canción se desinfla (más aún) con ellos en el escenario. Deberían mejorarlo de cara a Viena.



  · Måns Zelmerlöw - Suecia

Llegó el turno a Mister Eurovisión 2015, llego la favorita de todos los años. Suecia!

Con tres guardaespaldas detrás de él, Måns salió al escenario solo a interpretar su tema "Heroes". Aplaudido y vitoreado por todo el recinto, el sueco se creció en el escenario dónde interpretó su tema tal cual como en su preselección sin la pantalla.

A opinión mía, el tema se queda en un tema más de Eurovisión sin este efecto.

 


  · Elnur Huseynov - Azerbaiyán

Turno para Azerbaiyán. Si tuviera que elegir un ganador de los participantes de esta noche, sin duda sería Azerbaiyán. Fue la única canción que me erizó los pelos del cuerpo, vocalmente fue junto a Letonia el mejor de la noche. Interpretación elegante, fina, muy acorde a lo que lleva Azerbaiyán a nuestro Eurovisión  ¿Bakú 2016?

 


  · Monika Kuszyńska - Polonia

La representante Polaca salió al escenario en silla de ruedas, comenzó su preciosa balada de una manera muy floja para mi gusto, seguramente fueran los nervios, que poco a poco pudo calmar derrochando voz en la parte final de la canción.




En definitiva, fue una gala tremendamente divertida, muy amena y sobre todo muy bien organizada. Un público con hambre de Eurovisión que ayudó a pasarlo de maravilla y hacer pensar a uno mismo en volver seguro el año que viene.

Víctor Cuenca


Nuestro amigo Victor Cuenca con Mørland & Debrah Scarlett (ESC Noruega 2015)