martes, 27 de febrero de 2018

ENTREVISTA A ZOË STRAUB


El próximo sábado finaliza la nueva selección nacional de San Marino "1 in 360" con la elección de su representante en Eurovisión, por lo que nuestro equipo se ha puesto en contacto con una de las piezas clave del proceso de selección, la cantante y compositora Zoë Straub.

Hola Zoë es un placer volver a hablar contigo. Muchas gracias por dedicarnos unos minutos en tu apretada agenda.

Descubriendo Eurovisión: Este año formas parte de la selección nacional de San Marino como compositora y como miembro del jurado. ¿Por qué no como artista?

Zoë Straub: Me preguntaron en Noviembre 2017, si me gustaría ser parte de los compositores para la pre-selección de San Marino, ¡e inmediatamente dije que sí! No hay nada mejor que estar primero sentado delante de un papel vacío, y después de unas horas de lluvia de ideas, llegar a un resultado que podría adaptarse al artista que tienes en mente mientras escribes. De esta manera, escribí y co-escribí unas 20 canciones hasta mediados de Enero con un gran equipo.

Entonces también me pidieron que participara en el jurado. Como sabes, en los primeros 2 shows, el jurado solo hizo comentarios y dio evaluaciones, y ningún candidato fue eliminado. Es por eso que sabía que era compatible con mi papel como compositora.

En el espectáculo final del 3 de marzo, el jurado tendrá una parte decisiva, junto con la votación pública (que ya ha comenzado en www.globalrockstar.com). Entonces, decidí que solo haría comentarios y evaluaría, pero que no sería parte del panel de expertos de Eurovisión que finalmente otorga los puntos del jurado.

Este año, era demasiado temprano para volver a Eurovisión como candidato. Pero, nunca se sabe, tal vez regrese algún día. ¡Fue la mejor experiencia de toda mi vida como cantante!

D.E: Sinceramente, ¿Te gustaría repetir cantando en alguna ocasión en Eurovision, independientemente del país que representas?

Z.S: Buena pregunta. Creo que, en este punto, solo querría representar un país donde me sienta como en casa: Austria o Francia 😄

D.E: De todas las canciones que has compuesto para el “1 in 360” ¿Con cuál tienes un vínculo especial y te gustaría que se quedara en la historia del Festival? Mójate 😃

Z.S: Otra pregunta difícil 😄 Me gustan todos ellos, y me encanta cómo estos grandes artistas están cantando las canciones. Creo que “Free yourself” sería algo diferente para Eurovisión y se destaca por esta razón. También me gusta mucho “Who we are”, “Out of the twilight” y las 3 versiones diferentes de “Stay” que vamos a escuchar en la final.

Pero “Until the morning light” también es muy fuerte y Jenifer lo canta de una manera excelente. También, me encanta Giovanni y "Per quello que mi dai", pero también IROL, Camilla y Emma son increíbles. ¡Estoy tan feliz de que no sea yo quien tome esta decisión! 😄

D.E: Esta entrevista es una plataforma perfecta para comentar con nosotros una cierta polémica. Algunos medios dijeron que este programa es una estafa porque eres compositora de algunas canciones participantes y el miembro del jurado que decide la canción ganadora, cuestionando la legalidad de la selección. ¿Cuál es tu opinión sobre eso?

Z.S: 😊Bueno, como dije antes, no formaré parte del panel de expertos que realmente otorga los puntos del jurado. Estoy muy feliz por esto, ya que la decisión sería demasiado difícil para mí, ya que me siento apegada a muchas de estas canciones y artistas.

D.E: Con tus nuevas canciones comenzaste una iniciativa de buscar inversores para tus temas y ahora repites experiencia con las canciones de la selección nacional de San Marino ¿Explícanos cómo funciona? ¿Tiene buena aceptación el proyecto?

Z.S: Es simple: en Global Rockstar, los amantes de la música pueden formar parte de una canción invirtiendo en ella. Los inversores tienen derecho a recibir royaties de esa canción, de cada reproducción y descarga. Los fondos se utilizan para producir y comercializar la canción en todo el mundo. Así que es una situación de ganar-ganar para artistas y fans 😊

D.E: Bueno, tu padre Christof Straub es uno de los propulsores de este nuevo formato mundial de selección nacional ¿De dónde surgió la idea? ¿Lo repetiréis el próximo año por el gran éxito que ha tenido?

Z.S: En Noviembre de 2017, le pidieron a mi padre que asumiera la dirección artística de la pre-selección de San Marino. Como ya sabrán, es un compositor y productor exitoso desde hace 25 años, y le encantan las aventuras artísticas, ¡así que lo aprovechamos con toda nuestra energía y amor por la música!

Por otro lado, mi padre es un emprendedor online que trabaja desde hace 10 años para encontrar nuevas formas de apoyar a los músicos prometedores. En su plataforma www.globalrockstar.com, ofrece desde Diciembre de 2017 el primer servicio de financiación basado en croedfunding para artistas y fans: los fans pueden convertirse en accionistas de las canciones y ganar dinero con cada reproducción y descarga durante 70 años.

Así que decidimos combinar esto: por un lado, hicimos canciones, producción y liderazgo artístico; por otro lado, decidimos ofrecerles partes de las canciones resultantes a los fans. Para que cada eurofan pueda convertirse en copropietario de una canción de Eurovisión. Entonces es útil para la calidad de las producciones musicales: todas las inversiones de los fans se usan directamente para producciones de alto nivel para los artistas.

Después, 1in360 y San Marino RTV decidieron hacer que el público votara también en Global Rockstar, al otorgar el mayor número de puntos de votación pública al artista y la canción con mayor financiación hasta el 3 de Marzo. Creemos que es la mejor manera de medir la participación real de los fans. Si invierte con su dinero en una canción, para convertirse en "copropietario", lo piensas dos veces y tomas tu decisión con mucho cuidado. Por lo tanto, creo que el resultado nos mostrará en qué cree la gente realmente.

D.E: Para terminar, encandilaste al público en Eurovisión con tu canción “Loin d’ici” y diste un gran cambio de registro con “Dangerous affair” ¿Cómo va a ser lo próximo que nos vas presentar tras tu último álbum “The Acoustic Sessions”?

Z.S: Mi álbum “The acoustic sessions” fue una hermosa aventura para mí. Encontré nuevos lados en mí que quería resaltar, por ejemplo, mi amor por el blues. Algunas pistas como “Show me something” o “Heartbreaker” definitivamente están influenciadas por el blues, y creo que esto podría ser una sorpresa, en comparación con lo que hice hasta entonces. Pero mi el viaje no ha terminado. ¿Quién sabe qué lado de mí descubriré en el futuro?

D.E: Gracias Zoë y buena suerte en la selección nacional de San Marino y en tu carrera. ¡Besos!

Z.S: ¡Gracias! ¡¡Un beso grande!!