ARTISTA DEL MES: CONNY VANDENBOS

ARTISTA DEL MES: NORA BROCKSTEDT


En el mes de Marzo, el equipo de Descubriendo Eurovisión hemos decidido que la protagonista de la sección "Artista del Mes" sea la primera representante de Noruega, Nora Brockstedt.

Nora Brockstedt nació bajo el nombre de Nora Berg el 20 de Enero de 1923 en Oslo (Noruega)

Su carrera comenzó en el cabaret "Chat Noir" en Julio de 1944 formando parte del dúo "Harmony Duo" junto a Oddvar Sørensen. En Febrero de 1945 cantaron junto a la orquesta de Kristian Hauger grabando dos singles. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, se casó con el Sr. Brockstedt. Su segundo matrimonio fue con el actor Arne Riss. Al año siguiente junto a la orquesta de Pete Brown fue la vocalista de un quinteto con la que grabaron 78 piezas.


En 1953 lanzó su primer álbum en solitario llamado "Du, du, du" Más tarde actuó con la orquesta de Thore Ehrling en Suecia. "Tango for to" fue la primera colaboración de Nora Brockstedt con Alf Prøysen que se volverían a juntar más adelante para cantar "Klara på Dahl" (1957), "Mari du bedåre" (1958) y "Æille så nær som a Ingebjørg" (1962)

Su primer álbum en Suecia fue lanzado en 1959. El mismo año "Är du kär i mig ännu, Klas-Göran?" alcanzó el 1 y 18 semanas en lista de Noruega convirtiéndolo en el mayor éxito de la carrera musical de Nora.

               

En 1960 fue elegida para representar a Noruega en Eurovisión por primera vez en la historia del concurso. Interpretó el tema "Voi-Voi" con el que finalizó en la cuarta posición con once puntos. Con este tema fue número 5 y 9 semanas en lista de ventas en su país natal.

               

Al año siguiente, volvió a Eurovisión con la canción "Sommer i Palma" que habla de un amor de verano en Palma de Mallorca. Esta vez finalizó el concurso en séptima posición con diez puntos. Esta canción ni siquiera entró en la listas de ventas.

               

Pero su intentó por volver a Eurovisión no ceso, participó en el Melodi Grand Prix en 1963 ("Drømmekjolen" y "Solhverv"), 1965 ("Med lokk og lur" y "Bare det aller, aller beste"), 1968 ("Nysgjerrig-Per" y "Nordlys") y 1977 ("Mærra hass Ka'l" y "Springaren")

               

En 1970 lanzó su primer álbum en noruego "Noe nytt". Después fue la narradora en la serie "Tøydokke-Anna". En 1979 formó parte del elenco en la serie de la NRK "Jul i skomakergata" interpretando a Fru Enebær.

En 1974 recibió el premio honorífico SpellemannprisenEn la década de 1980 Nora viajó de gira por todo Reino Unido. En 1983 recibió el premio Gammleng–prisen en la categoría veterano. En 1996 recibió la medalla Kongens fortjenstmedalje y un año después le otorgaron el Alf Prøysens hederspriser. En 2002 le concedieron el Norsk Artistforbunds Ærespris.

               

En la década del '00 público tres álbumes, en 2004 "As Time Goes By" en 2005 "Christmas Songs" y en 2008 coincidiendo con su ochenta y cinco cumpleaños lanzó "Nora - for swingende!"

El 5 de Noviembre de 2015, Nora Brockstedt nos dejaba debido a una breve enfermedad a los 92 años.