martes, 1 de mayo de 2018

ARTISTA DEL MES: SOFIA NIZHARADZE


El equipo de Descubriendo Eurovisión ha decidido realizar un humilde homenaje a Sofia Nizharadze, la representante de Georgia que mejor ha posicionado al país en Eurovisión (por el momento)

Sopho Nizharadze nació el 6 de Febrero de 1986 en Tiflis actual capital de Georgia. Comenzó a cantar antes de comenzar a hablar, pues su madre fue un gran impulso para ella en su carrera como cantante. Tiene un hermano menor que ella.

Sopho se graduó con honores de la Academia Musical en el Conservatorio Estatal de Tbilisi donde estudió piano y voz. Más tarde continuó sus estudios en la Academia de Teatro y Arte en Rusia y se graduó con honores de la Academia de Música GNESINY en Moscú.

A los 11 años fue elegida por el periodista francés Bernard Pivot para participar en su transmisión por televisión en TV5 París, donde cantó la famosa canción francesa "Douce France". A los 17 años, Sopho fue ganadora de varios concursos internacionales de jóvenes cantantes, entre ellos el "Bravo, Bravísimo!", compitiendo en Mini La Scala (Italia), "Crystal Note" (Moscú, Rusia), "Crystal fur-tree" (Borjomi, Georgia). 

Ha participado en varios festivales en Rusia, Turquía, Italia, Letonia y GeorgiaMás tarde, interpretó los papeles principales en los musicales "La boda de los Azulejos" y "Roméo et Juliette, de la Haine à l'Amour". Viviendo en Moscú en ese momento comenzó a ganar reconocimiento internacional como cantante.

               

Desde 2001, Sopho Nizharadze ha sido solista para la Orquesta Filarmónica Nacional de Georgia. En 2003, fue portada en la revista musical-circus. Unos meses después, en 2004, obtuvo un papel principal en el musical de Gerard Presgurvic. Al año siguiente, llegó a la final en el Festival de la Nueva Ola en Jūrmala, Letonia.

Sopho escribe las letras de sus canciones en tres idiomas: georgiano, ruso e inglés. En 2008, Sopho Nizharadze abandonó su carrera en Rusia y regresó a Georgia como consecuencia de la guerra entre los dos países, y comenzó una nueva carrera en Georgia.



Ella interpretó el Himno Nacional de los Estados Unidos de América durante la visita oficial del Vicepresidente Joe Biden a Georgia.

Con sólo 23 años, bajo el nombre de Sofia Nizharadze, fue seleccionada internamente para representar a Georgia en el Festival de Eurovisión en 2010. Se lanzó una convocatoria abierta de canciones, y más de 100 temas fueron presentados, las autoridades de radiodifusión seleccionaron seis, que fueron todos interpretadas por ella en una final nacional el 27 de Febrero en el Tbilisi Even Hall. Finalmente "Shine" fue el tema seleccionado para defender a su país en Oslo, Noruega.

               

Después de pasar la semifinal y llegar a la final, obtuvo la novena posición con 136 puntos. Al año siguiente repartió los puntos de Georgia en la gran final.

               

Tras el concurso musical europeo, cantó duetos con los legendarios artistas José Carreras, Andrea Bocelli, Chris de Burgh y Julio Iglesias. En 2013 grabó el single "When We Danced" y en el videoclip participó el rey del flamenco, el cordobés Joaquín Cortés.

               

Lanzó un nuevo álbum con este single y también con el éxito de Eurovisión, "Shine" en Marzo de 2014. También participó como juez en el formato georgiano de "X Factor" con Nika Gvaramia ,Nina Sublatti y Giorgi Gabunia y en el programa "Got Talent".

Recientemente Sofia Nizharadze actuó en los premios BAMA MUSIC AWARDS 2017