viernes, 10 de agosto de 2018

ARTISTA DEL MES: FILIPP KIRKÓROV


El equipo de Descubriendo Eurovisión se ha tomado un merecido descanso durante el mes de Julio, por lo que la sección "Artista del Mes" se vio afectada. Así que en Agosto, doble ración de protagonistas. Empecemos con el primero, el ruso Filipp Kirkórov.

Filipp Kirkórov nació el 30 de Abril de 1967 en Varna (Bulgaria). Su padre, Bedros Kirkórov, es un cantante búlgaro de ascendencia armenia que ha desarrollado toda su carrera en la Unión Soviética y ha sido incluso condecorado Artista del Pueblo de Rusia, mientras que su madre era rusa.

Tras licenciarse en 1988 por la Escuela Estatal de Música Gnessin de Moscú, Kirkórov comenzó su carrera en el ámbito del pop ruso con fuertes influencias de la música occidental.


Ese mismo año conoció a la estrella Ala Pugachova (ESC Rusia 1997), quien le introdujo en la escena nacional al invitarle a participar en su gira de conciertos. Ambos terminarían siendo novios y formaron matrimonio desde 1994 hasta 2005.

En 1990, Kirkórov ganó el "Festival de la canción Shlyager-90" en Leningrado con la canción "Nebo i zemlya" y publicó su primer álbum en solitario, "Filipp"

A lo largo de su trayectoria ha podido montar su propia productora, actuar en películas y dedicarse a la producción de musicales y conciertos en todo el país. Tiene en el mercado 16 álbumes de estudio. El éxito más reciente de Fillipp es una colaboración junto al rapero Timati, "Poslednyaya vesna".

               

Su primera participación en el Festival de Eurovisión llegaría en la edición de 1995, cuando representó a Rusia con el tema "Kolybelnaya dlya vulkana" y finalizó en decimoséptima posición.​

               

Aunque no ha vuelto a concurrir como intérprete, sí ha desarrollado una prolífica carrera como compositor musical de otros representantes como el bielorruso Dmitry Koldun (Work your magic, 2007), la ucraniana Ani Lorak (Shady Lady, 2008), las rusas Hermanas Tolmachovy (Shine, 2014), Sergey Lazarev (You're the only one, 2016),​ y los moldavos DoReDos (My Lucky Day, 2018)

Además ha realizado muchas versiones de temas eurovisivos al ruso aparte de realizar colaboraciones con otros cantantes que han pasado por el concurso musical como Sakis Rouvas o Alsou

               

Filipp Kirkórov ha tenido dos hijos por gestación subrogada: Alla-Viktoria (2011) y Martin (2012)

Al margen de su carrera musical, Kirkórov está considerado también uno de los artistas más controvertidos de Rusia por los incidentes que ha protagonizado. El más conocido se produjo en 2004, en el transcurso de una rueda de prensa en Rostov del Don.

               

Después de que una periodista le preguntase por qué la mayoría de sus nuevos temas eran versiones de canciones europeas, Kirkórov la insultó delante de las cámaras de televisión y terminó expulsándola de la sala. Más tarde, la misma reportera denunció que la seguridad privada le había golpeado y destrozado su material de trabajo.​ Al final, el cantante fue condenado a pagarle una indemnización de 60.000 rublos.

En diciembre de 2010, se desveló que Kirkórov había abofeteado a una productora tras una gala de premios. A la semana siguiente, la prensa rusa publicó que el cantante había viajado a Israel para ingresar voluntariamente en un centro psiquiátrico donde recibiría tratamiento.​ Ambas partes llegaron a un acuerdo en sede judicial y desde entonces no ha registrado más incidentes.