lunes, 1 de octubre de 2018

ARTISTA DEL MES: JULIANA PASHA


Estrenamos mes recordando a una artista albanesa que representó a su país en Eurovisión 2010. Ella es Juliana Pasha.

Juliana Pasha nació el 20 de Mayo de 1980 en Tirana. De niña, con tan solo 6 añitos comenzó a cantar. Ella finalizó la escuela secundaria en el instituto "Qemal Stafa" y continúo sus estudios en la Academia de Música eligiendo la rama de Musicología.

Cuando tenía 18 años, participó por primera vez en el mítico concurso local Festivali i KëngësEn 1999, Juliana comenzó su carrera musical participando en la 38 edición del Festivali i Këngës, consiguiendo el premio "Mejor vocalista joven"

               

Este galardón le dio fuerza y ánimo para seguir con su carrera musical presentándose a diferentes festivales y concursos como a varias ediciones del Festivali i Këngës (2000 y 2002)Kënga magjike y Mikrofoni i artë.




Aparte de la música, Juliana ha participado en varios musicales y obras de teatro. En 2007 interpretó a Dado en el musical "Romeo y Julieta"

Ese mismo año volvió a participar en el Festivali i Këngës con la canción "Një qiell i ri" con la que finalizó en tercera posición. En 2008, de la mano de Luiz Ejlli, volvió a probar suerte en el concurso con el tema "Një jetë" finalizando en segunda posición a tan sólo 7 puntos de la victoria.

               

Juliana no se desesperó y volvió al año siguiente al mítico concurso albanés, esta vez sí, consiguiendo la victoria con la canción "Nuk mundem pa ty". Gracias a ello obtuvo el billete directo a Eurovisión 2010 que se celebró en Oslo.

Su canción para el concurso musical europeo fue traducida al inglés y pasó a llamarse "It's all about you". Juliana viajó a Reino Unido a grabar la nueva versión a los míticos estudios de "Abbey Road"

               

La suerte decidió que participará en la primera semifinal del concurso. Con su actuación logró clasificarse a la final en la sexta posición de su semifinal. En la noche del sábado 25 de Mayo, obtuvo 62 puntos finalizando en la posición número dieciséis. En las listas de ventas europeas, logró colarse al puesto 21 en Bélgica.

Unos meses más tarde, concretamente en Noviembre, participó y consiguió la victoria en el concurso local Kënga Magjike junto a Luiz Ejlli interpretando el tema "Sa e shite zemrën"

               

Tras su paso por Eurovisión, Juliana fue mentora en la primera edición del talent show "X Factor Albania" con el grupo de las chicas. La cantante Sheila Haxhiraj consiguió la victoria en el concurso.

               

Actualmente sigue lanzando nuevos temas como "Ne me je!", participa en programas de televisión, sigue muy ligada a Eurovisión, da conciertos y actúa junto a su banda en el Boutique Hotel & Restaurant Patricia.