lunes, 12 de noviembre de 2018

ARTISTA DEL MES: TONY CETINSKI


Este mes de Noviembre se lo queremos dedicar al cantante croata Tony Cetinski.

Tony Cetinski nació el 31 de Mayo de 1969 en la ciudad de Pula (Croacia). Procede de una familia de músicos, por lo que siguió la tradición comenzando a cantar en grupos locales a los 15 años.

En 1991 se mudó a Zagreb para convertirse en una gran estrella al poco tiempo de llegar. El mismo año, tomó el primer contacto en Eurovisión participando en la selección nacional de Yugoslavia "Yugovizija" con la canción "Marina" finalizando en la octava posición.

               

En 1993 probó suerte en la selección nacional croata "Dora" con el tema "Nek te zagrli netko sretniji" consiguiendo finalizar en la sexta posición.

               

Al año siguiente logró representar a su país en Eurovision con la canción "Nek' Ti Bude Ljubav Sva". En Dublín finalizó en el puesto dieciséis de veinticinco.

               

Tony tiene en el mercado 14 álbumes de estudio, el último "Kao U Snu" lanzado este mismo año. Sus grandes éxitos son "Od Milijun Zena" (Nº2 en la lista de ventas de Croacia), "Umirem Sto Puta Dnevno" (Nº1 en Bosnia y Top 10 en Croacia), "Skriv" (Nº1 en Bosnia y Croacia), "Opet Si Pobijedilo" (Nº1 en Bosnia y Croacia), "Zajedno" (Nº3 en Bosnia y Top 10 en Croacia)

               

A lo largo de su carrera musical ha realizado numerosos duetos con estrellas del panorama musical balcánico como:

· Con Tose Proeski"Laga nas mala" (2005)

               

· Con Dino Merlin - "Drama" (2013)

               

· Con Zeljko Joksimovic - "Zabluda" (2014)

               

· Con Boris Novkovic"Nek' se raduje" (2009) (Nº4 en Bosnia)

               

A lo largo de su amplia carrera ha recibido numerosos premios como el "Porin awards" en 2004 por la canción "Budi uz mene". En 2017 apareció en la selección nacional de Eslovenia "EMA" como artista invitado.

En 2011 los medios locales elaboraron un reportaje especial sobre Toni Cetinski que puedes ver íntegro a continuación.