sábado, 8 de diciembre de 2018

ARTISTA DEL MES: MFÖ


Cerramos el año en la sección "Artista del Mes" recordando como es la banda turca, MFÖ

Mazhar Alanson, Fuat Güner y Özkan Uğur son los componentes de este grupo que a día de hoy sigue en activo. En 1965, Mazhar y Fuat se conocieron en una tienda de discos cuando el primero, con un álbum de los Beatles en la mano, le ofreció al segundo escucharlo juntos.

Ambos comenzaron a trabajar en la banda "Kaygısızlar" en la que también formó parte Özkan hasta que se disolvió en 1971. Tras ello, Mazhar y Fuat grabaron su único LP juntos "Türküz Türkü Çağırırız" que resultó ser todo un fracaso musical.


En 1976, Mazhar y Fuat formaron la banda, "İpucu Beşlisi", con Özkan Uğur , Ayhan Sicimoğlu, y Galip Boransu (tan sólo duraron juntos dos años) En 1984, MFÖ lanzaría su primer LP, "Ele Güne Karşı Yapayalnız", que resultó ser un gran éxito.

               

Al año siguiente, representaron a Turquía en Eurovisión por primera vez con el tema "Didai Didai Dai". Ocuparon el puesto 14 de la tabla con 36 puntos.

               

En 1987, intentaron volver al concurso con la canción "No problem". En esta ocasión no consiguieron repetir la experiencia.

               

Pero no se rindieron y se volvieron a presentar, y esta vez, si que consiguieron a defender a su país en Eurovisión. "Sufi" fue el tema con el que llegaron a Dublín. En esta ocasión, finalizaron en la posición número 15 con 37 puntos. El siguiente vídeo corresponde al ensayo general de su actuación.

               

Este grupo actualmente sigue en activo con gira preparada para el 2019. Tienen en el mercado 11 álbumes de estudio, 1 concierto sinfónico, 3 singles/45s y 3 recopilatorios