lunes, 6 de junio de 2022

ARTISTA DEL MES: NATALIA GORDIENKO

Tras la resaca de la tercera victoria de Ucrania en Eurovisión, nuestra protagonista de la sección "Artista del Mes" de Junio es Natalia Gordienko.

Natalia nació el 11 de Diciembre de 1987 en Chisinau (Moldavia) Su familia, arquitectos ucranianos fueron refugiados en la República Socialista Soviética de Moldavia.

En su etapa escolar se especializó en matemáticas y química, además de formar parte del coro del colegio. Se formó en la escuela de música y danzas donde se graduó en estudios de piano y baile profesional. A los 15 años comenzó a competir en diversos concursos de canto. 

En 2005, Natalia formó parte de la banda "Millennium" El mismo año finalizaron en tercer lugar en la selección nacional para Eurovision "Calea Victorei". Poco después fueron invitados a participar en concurso internacional "Golden Stag" en Rumanía, 

Al año siguiente, Natalia junto a Arsenium y Connect-R, representaron a Moldavia en el Festival de Eurovision Atenas 2006 con la canción "Loca" 

                           

Terminaron el concurso en la posición 20/24 con 22 puntos.

Dos años después, en 2008, la artista fue galardonada con el título honorífico de "Artista Emérito" de Moldavia. 

En 2009, probó suerte como DJ en un concurso llamado "DJ Star" en el cual finalizó en primera posición. No fue nada sencillo, pues no tenía experiencia previa como DJ. 

                           

En el mismo año, estuvo entre los finalistas de la selección nacional moldava para representar al país en Eurovisión con el tema "So Alive". El día antes de la final del concurso, se retiró del concurso alegando problemas familiares.

                           

En los año 2010 y 2011, Natalia publicó sus dos primeros álbumes: "Time" (2010) y "Cununa de flori" (2011) Los discos se publicaron únicamente en formato físico. 

La joven continúo publicando singles como "Mad", "O noua zi" (bajo el nombre de Natalie Toma) junto al rapero rumano CRBL, "Handsome" (nuevamente con otro nombre artístico Natasha Rostova), "Habibi" junto a Mohombi, "Pyanaya" o "Drunk" 

En 2020, Natalia hubiera realizado su segunda participación en Eurovisión. En esta ocasión en solitario con la canción "Prison", pero debido a la pandemia mundial Covid-19, el concurso fue cancelado.

                           

Sin embargo, al año siguiente, fue seleccionada nuevamente como representante de Moldavia con la canción "Sugar"

Natalia estableció un récord en la historia de Eurovisión aguantando la nota final durante 17 segundos. Finalizó el concurso en el puesto 13 con 115 puntos.