lunes, 4 de julio de 2022

ARTISTA DEL MES: VALTERS & KAZHA

En este mes de Julio, le queremos dedicar la sección "Artista del Mes" al dúo letón Valters & Kazha. 

Valters Fridenbergs

Nació el 26 de Octubre de 1987 en Riga. Creció junto a sus abuelos. De pequeño formó parte del grupo musical infantil "Dzeguzite" 

Lanzó dos álbumes de estudio con el grupo "Putnu Belle" donde conoció a Karlis Bumeisters. En 2005, ambos representaron a Letonia en el Festival de Eurovisión con la canción "The War is not Over" finalizando en la quinta posición de la gran final. 

                           

En 2008 inició su carrera política formando parte del partido LPP/LC hasta 2011. Ese mismo año, se cambió de partido al ZRP donde se postuló para la 11ª elección extraordinaria de Saeima. Pero no fue elegido. 

En 2009, participó en la selección nacional letona para Eurovisión con el tema "For a Better Tomorrow" pero lo logró llegar a la final del concurso. 

En verano de 2010 fue uno de los presentadores de la transmisiones del X Festival de Danza y Canto juvenil de la escuela letona. El mismo año fue comentarista del JESC, presentó junto a K. Boomeister la pre selección infantil para el JESC. En 2011, fue uno de los presentadores del Eirodziesma. 

                           

En Otoño de 2011, se convirtió en el vocalista del grupo "Tumsa" debido al fallecimiento de su anterior vocalista Martinas Freimani (ESC Letonia 2003)

De 2012 a 2017 y en 2018 presentó el programa para la LTV "Gudrs, vel gudraks" junto a Kaspars Ozolina por el que recibió el premio como mejor presentador de LTV en 2018

En Invierno de 2017, Valters pidió ayuda económica al público para poder continuar con su tratamiento oncológico en la Clínica Charité de la Universidad de Berlín (Alemania) contra un tumor maligno que le detectaron. La respuesta del público fue enorme. Tras finalizar el tratamiento, volvió a Letonia, donde se sometió a otra operación quirúrgica el 25 de Julio. Pero tristemente, el 17 de Octubre de 2018, Valters falleció en el Centro de Oncologia de Letonia

Karlis Bumeisters

Nació el 13 de Diciembre de 1986. Desde los 3 años apareció en la televisión letona LTV como cantante infantil. Eventualmente presentó el programa "Lie Lab" 

Lanzó dos álbumes de estudio con el grupo "Putnu Belle" donde conoció a Karlis Bumeisters. En 2005, ambos representaron a Letonia en el Festival de Eurovisión con la canción "The War is not Over" finalizando en la quinta posición de la gran final. La canción fue escrita por Martins Freimanis (ESC Letonia 2003)

                           

En 2008, fundó su proyecto en solitario ganando el premio "Grabación musical del año" en los premios Muzikala Banka. Interpretó el tema de cabecera de la serie de televisión UgunsGreks titulada "Tici vai Ne". Con ella obtuvo el premio Hit del año en 2010 durante los Latvian Music Awards

Fue director general de "Music Online" una plataforma de descarga y transmisión de música digital en la Región del Báltico. Es propietario de Cloud Music Studio, especializado en grabación, mezcla y masterización.

Se casó con su novia Linda Meiere después de 11 años de noviazgo. En 2015 nació su hijo Edvarts. En 2019, nació su hija Matilda 

En 2018, Valters & Kazha volvieron a unir sus voces para crear un nuevo sencillo "Celi atpakal"

                           

Actualmente trabaja en el Parlamento Europeo en Bruselas como secretario de prensa del miembro del Parlamento Europeo, Roberts Zile (ECR)