miércoles, 3 de enero de 2018

ARTISTA DEL MES: HOT EYES


Comenzamos el año 2018 queriendo hacer protagonistas de nuestra sección "Artista del Mes" al dúo danés Hot Eyes.

Hot Eyes es el nombre artístico con el que se presentaron a Eurovisión los daneses Kirsten Siggaard y Søren Bundgaard.

Kirsten Siggaard (7 de Septiembre de 1954, Slagelsecreció en una familia tradicional cristiana. Kirsten formó parte del coro de la iglesia; tras finalizar sus estudios trabajó en un banco. Søren (4 de Marzo de 1956, Glostrup) era músico, cantante y compositor, miembro de la banda danesa Sir Henry. Coincidencias del destino la bandaKirsten coincidieron en su primera experiencia camino a Eurovisión.

En 1983, el grupo Sir Henry participó en el Dansk Melodi Grand Prix con el tema "Og Livet går". La canción fue descalificada y Kirsten Siggaard ocupó su lugar en la final, aunque a modo de premio de consolación, Sir Henry hizo los coros a Kirsten.

Después de lo sucedido, Søren decidió dejar Sir Henry para colaborar con Kirsten, y en 1984 el dúo participó en el Dansk Melodi Grand Prix como Hot Eyes con la canción "Det' lige det". Ganaron la selección nacional danesa y representaron a su país en Eurovisión finalizando en cuarta posiciónKirsten Siggaard actuó embarazada de su primer hijo.

               

Obtuvieron tanto éxito que quisieron repetir la experiencia y en 1985 volvieron a presentarse al Dansk Melodi Grand Prix con la canción "Sku' du spørg' fra no'en?". Para su sorpresa obtuvieron la victoria por segunda vez consecutiva. Debido a ello Kirsten decició abandonar definitivamente su empleo en el banco y dedicarse en cuerpo y alma a Hot Eyes. Otra anécdota de su puesta en escena fue la participación de la hija de Søren de nueve años Lea Bundgaard. En esta ocasión finalizaron en la undécima posición en el Festival de Eurovisión.

               

En los años 1986 y 1987 volvieron a participar en la selección nacional danesa con los temas "Sig det, som det er" (cuarto puesto) y "Farvel og Tak" (quinto puesto) respectivamente. Entre tanto, Kirsten comenzó su carrera teatral, apareciendo en los musicales "Chess" o "Les Misérables"

En 1988 consiguieron el récord de ganar tres veces el Dansk Melodi Grand Prix, esta vez con la canción "Ka' du se, hva' jeg sa'?". En el Festival de Eurovisión 1988 partían como favoritos, aunque finalizaron en tercera posición, la mejor calificación de Dinamarca desde 1963. Kirsten estaba otra vez embarazada de su segundo hijo. Dio a luz solo tres semanas después del Festival.

               

Aunque el dúo no se separó oficialmente hasta 1991, no volvieron a grabar nada juntos desde 1988. En 1989, Søren y Keld Heick escribieron una canción para el Dansk Melodi Grand Prix, "Vi maler byen rød" para Birthe Kjær, que resultó ser la vencedora de la selección nacional danesa. Ambos compositores junto a Lei y Lupe Moe, hicieron los corosBirthe Kjær en Eurovisión. Finalizó en la tercera plaza del concurso.

               

En 1990 Kirsten volvió a participar en el Dansk Melodi Grand Prix con la canción "Inden Længe". Al año siguiente Kirsten interpretó al personaje principal de Edith Piaf en el musical "Piaf" en el The New Theatre. En 1992, formó el trío Swing Sisters con la cantante de ópera Kirsten Vaupel y Lise-Lotte Norup, con el que actuó por Dinamarca y otros países europeos. También ha actuado con Søren en numerosas ocasiones.



Kirsten Siggaard siguió su carrera musical publicando ocho álbumes en el mercado hasta la fecha:

  · Kirsten (Virgin, 1989)
  · Piaf (Polydor, 1991)
  · Sirenernes favn (Scandinavian, 1994)
  · Jul i Kronborg (Elap, 1994)
  · Mit liv Med Patsy Cline (Harlekin, 2000)
  · En aften med... (Pan Vision, 2011)
  · Min jul (EMI, 2011)
  · My Favorite Love Songs (Ariola, 2016)

Søren Bundgaard trabajaba en el estudio de grabación SB Studio actualmente CMC Records y ha sido productor para artistas como Brødrene Olsen, Birthe Kjær, Kandis, The Lollipops, Red Squares o Torben Lendager.

Volveremos a ver juntos a Hot Eyes el próximo 10 de Febrero en la final danesa del Dansk Melodi Grand Prix como parte del jurado.