lunes, 4 de junio de 2018

ARTISTA DEL MES: CHOCOLATE, MENTA, MASTIK


Tras la victoria de Israel en el Festival de Eurovisión 2018, el equipo de Descubriendo Eurovisión quiere dedicarle la sección "Artista del Mes" a unas representantes de dicho país. Las elegidas son Chocolate, Menta, Mastik.

El trío está compuesto por las cantantes israelíes Yardena Arazi, Ruthie Holzman, Lea Lupatin y Tami Azaria que estuvo (desde 1972-1973)

Todas ellas se conocieron cuando servían en las Fuerzas de Defensa de Israel, formando parte de la Brigada Nahal. Al tiempo de conocerse decidieron crear una banda de música de género Pop y música disco cuyo nombre proviene de los dulces que se venden en las salas de cine "Chocolate Menta Mastik"

               

Su carrera musical comenzó en 1970 dándose a conocer a nivel nacional participando en concursos locales programas de televisión infantiles consiguiendo gran fama. Durante esta década publicaron tres álbumes de estudio y sacaron varios singles.

En 1976 fue seleccionada para representar a Israel en el Festival de Eurovisión que se celebró en La Haya (Países Bajos) El trío interpretó tres temas pero finalmente "Emor Shalom" fue el escogido para llevar a Eurovisión. En el concurso obtuvieron la sexta plaza y el apodo "Las Chicas de Chocolate" Su participación en el concurso musical europeo, las llevo de gira por varias ciudades europeas.

               

En 1978Yardena Arazi convocó una rueda de prensa en la que anunció su marcha del trío y el grupo se disolvió. Pese a los rumores de que se llevaban mal, nunca se produjo una ruptura personal entre ellas, de hecho se siguieron reuniendo para ocasiones o eventos especiales. Incluso sus dos compañeras Ruthie Holzman y Lea Lupatin han colaborado en los discos de Yardena Arazi.

Lea Lupatin

Lea se unió a Uzi HitmanDudu Zar y participaron en el Israel Song Festival 1980 donde obtuvieron el noveno puesto. Crearon un espectáculo infantil de canciones y cuentos. En 1982 abandonó el grupo y comenzó su carrera en solitario.

Bajo la producción de su entonces marido Eric Rudich comenzó a grabar nuevo material. En 1985 volvió a intentar representar a Israel en Eurovisión con la canción "Canción de Trabajo", finalizó en quinta posición.

               

Su ilusión por volver a Eurovisión no cesó, en 1989, se unió a Milk and Honey para participar en la selección nacional con el tema "I Believe", pero finalizaron octavos.

Lo volvió a intentar en 1992 con la canción "Tuve Sueños" quedando en el quinto lugar. Este single está incluido en su segundo álbum "Fantasy" Durante el resto de la década realizó dúos, participó en programas de televisión y en diversos concursos, además de seguir publicando álbumes y singles.

Lea Lupatin tuvo dos hijos con Eric Rudich: Yuval y Maayan. Yuval falleció de un cáncer agresivo. En su memoria, Lea le escribió el poema "Vive en Tel Aviv"

Ruthie Holzman

Ruthie dirigió y cantó en varios programas de televisión además de poner su voz en varias series infantiles como "Barrio Sésamo" o en el doblaje de películas Disney.

Se tomó un descanso de varios años para luego regresar al musical "Sonrisas y Lágrimas" interpretando el papel de la madre superiora. En 2007 apareció en el musical "Menopause" y este año en una popular serie dramática de la televisión israelí.

Ruthie está casada con el pediatra Dr. Shimon Barak con el que tiene dos hijos, uno de ellos es el actor Jonathan Barak.



Yardena Arazi

Le ofrecieron ser la vocalista del grupo Milk & Honey en Eurovisión con el tema "Hallelujah". En un principio lo aceptó, pero el productor Alex Giladi la persuadió para que asumiera la tarea de presentar el concurso musical europeo ya que habla francés.

Tras ello, le ofrecieron un largo contrato discográfico pero tenía que irse al extranjero lo que ella declinó la oferta. Durante ese tiempo registró canciones en alemán, francés e inglés lo que la llevó de gira por Europa.

En 1982 lanza su primer álbum en solitario llamado "Yardena Arazi" que no fue muy comercial. Al año siguiente se casó con su productor musical Natan Tomer con el que tuvo a su hija Alona (1986). Al mismo tiempo comenzó a estudiar canto y se presentó a la selección nacional para representar a Israel en Eurovisión 1983. En teoría ella tenía que haber ido al concurso, pero un mal recuento en los votos, le dio la victoria a Ofra Haza por un solo punto.

Tras este incidente, la rivalidad entre las dos cantantes fue ferozYardena siguió publicando álbumes y singles que llegaron a disco de oro. En 1988, la televisión pública la seleccionó para representar a su país en Eurovisión. Presentó cuatro nuevas canciones que incluiría en su siguiente disco, finalmente llevó a Dublín "Ben Adam" finalizando en séptimo lugar.

               

Tiempo después decidió tomarse un descanso para no crear una carga a la audiencia y no volvió ha aparecer hasta 1991 con un nuevo disco de retorno. Fue invitada a varias visitas y ceremonias oficiales tanto en su país como en el extranjero.

Desde 1996 hasta 2005 condujo un programa matinal en el canal 2, que compaginaba con los lanzamientos de nuevos álbumes y campañas publicitarias.

Este año ha grabado la canción "My Israel" junto al también cantante eurovisivo Lior Narkis para celebrar los 70 años de Israel.

En 2003 el grupo se volvió a unir para realizar una serie de actuaciones y publicar un álbum recopilatorio de sus mejores canciones. En 2005 se juntaron otra vez en honor del aniversario de la muerte del productor Avraham Deshe.